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Documentos Recibidos

Dentro de la lista de registros disponibles en el módulo de "Documentos Recibidos" podemos encontrar 3 estados asociados a un documento y 5 iconos de contenido extra para gestionar operaciones ante el SII o simplemente de interfaz. En base a los estados de documentos se logra identificar la letra (A), (L) y (X). 

 

 

Leyenda de Símbolos

 

Estado de autorización

 Circulo verde si el documento está aprobado, amarillo aprobado con reparo y rojo rechazado ante el SII

 

Estado de Aceptación Comercial

Permite al usuario aceptar o rechazar comercialmente el documento de un proveedor considerando que tiene un plazo máximo de 8 días ya que, una vez excedido este plazo, el documento quedará automáticamente aceptada (esto se verá reflejado mediante un círculo verde). En caso de rechazarla antes de los 8 días, el círculo quedará en rojo. (Mayor información http://www.sii.cl/factura_electronica/GUIA_aceptacion_reclamo_dte.pdf)

 

Estado de Anulación

Se utiliza para el registro visual del cliente donde, bajo el icono del pulgar apuntando hacia abajo, se especificará que ese documento no será considerado ya que nunca ha sido ni será validado por el Servicio de Impuestos Internos quedando anulado en nuestra plataforma. 

 

 

Fecha

 

Equivale a la fecha de recepción del documento en el SII y no a la fecha de emisión del documento.

 

Adicional a esto, podremos ver como última opción el icono  con contenido adicional al documento, identificando en este: "Vista previa de impresión", "Tracking del documento", "Anular el documento", "Aceptar o rechazar documento" y "Consultar estado de un documento"

 

Vista previa de impresión

Genera el PDF digital del documento consultado.

 

Tracking del documento

Indica el estado del documento desde que es recibido por el portal de GDE, validado contra el SII sobre su veracidad, reflejando su aprobación o rechazo. Un caso común de este último se presenta cuando el documento llega primero a nuestro portal, se valida su existencia en el SII pero este aún no ha llegado, ante ello, la aplicación generará el rechazo. 

 

Anular el documento

Permite anular el registro desde nuestra plataforma verificando que este no ha sido ni será validado por el Servicio de Impuestos Internos.

 

Aceptar o rechazar documento

Permite realizar la aceptación o rechazo comercial del documento. Para mayor información, véase tema "Aceptación y Rechazo Comercial"

 

Aceptar o rechazar documento (No admite registro en el SII)

En comparación al punto anterior, informa que este no puede ser aceptado ya que no cumple con las condiciones básicas dispuestas por el SII (La más común corresponde a que el documento fue pagado al contado, por ende, tiene aceptación automática)

 

 

 

 

Consultar estado de un documento

 Funcionalidad basada en "Estado de autorización". Se utiliza para volver a solicitar el estado de un documento en el SII pese a que este ya cuente con un estado inicial. Bajo el caso de rechazo por documentos que se encuentran en nuestra plataforma pero no en el SII, se permite nuevamente consultar (considerando un margen de tiempo para que dicho documento regularice su situación) ante la institución y mediar si es que el documento llegó o efectivamente no fue recibido. De ser este segundo caso, se recomienda "Anular el documento" para que no aparezca en la nómina de "Documentos recibidos rechazados". 

 

 

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